sábado, 22 de octubre de 2011

Deducciones durante clase de Sistemas Operativos

Sentado en un pupitre de la Universidad me he dado cuenta de la poca capacidad de la mente humana (que  no mentalidad, que también pero eso no es el tema que nos ocupa). Las explicaciones del profesor silban a través del aire y es decisión del alumno atrapar esas notas musicales transportándolas a su mente. Normalmente las atrapamos pero es un porcentaje totalmente irrisorio comparado con la transmisión en concreto.

Hoy en clase de Sistemas Operativos Avanzados nos han hablado de la Memoria Virtual, uno de los conceptos en concreto es el de paginadores, os pongo un poco en situación. Digamos que hay un tipo de gestión de memoria que se llama Paginación (existen otros como por ejemplo Segmentación) que es comúnmente la más utilizada aunque no sean Paginadores puros. Pues dentro de ese esquema de memoria de un computador podemos hablar de "direcciones virtuales" o "direcciones físicas". El espacio de direcciones virtuales se divide en páginas y las unidades correspondientes a memoria física se denominan marcos de página. Vayamos por dónde íbamos: los patinadores paginadores son una parte fundamental del SO ya que mueve paginas entre disco y memoria principal. Digamos que cuando se mueven entre disco y memoria tarda más, ya que la memoria tiene mucha mayor velocidad de transferencia que el disco.

Toda esta palabrería que he soltado en momento es parte de la teoría de este año para el curso de Sistemas Operativos Avanzados anteriormente nombrado. El problema es que todas estas cosas ya las impartieron el año pasado (esta es mi segunda matrícula de esta signatura) pero recuerdo la mitad de la mitad. Pensarás que no atiendo en clase (esta entrada no cuenta, ávido lector) y fallarías en esa conclusión, ya que no soy la típica persona que está en clase jugando a los Angry Birds, curioseando en Facebook/Tuenti o chateando en Messenger. Aún así no negaré que de vez en cuando Twitteo en clase (culpable!)

A lo que quiero encaminar mi conjetura es que aún atendiendo en clase no consigo recordar estos conceptos de un año para otro. Podría ser problema mío pero no es del todo cierto. Con muchos compañeros con los que converso denuncian esa escasa memoria no volátil de la que dispone nuestra mente (entiéndase como frase en dialecto-informático).

¿No lo recodamos de un año para otro? ¿No afianzamos los conocimientos consultando referencias? Probablemente un poco de todo. Pero da que pensar: si mucha de las asignaturas que hemos aprobado las hubiésemos suspendido seguramente adquiriríamos muchísimos más conocimientos. En mi experiencia universitaria he comprobado que el suspenso de una asignatura es un paso adelante puesto que siempre se aprende más, la pega obviamente es, perdonarme la redundancia, repetir. Pero no debemos esperar a suspender una asignatura para dar el 110% de nuestro potencial. Lo bueno de la universidad, es que estudiamo lo que nos gusta (menos el primer año que el 40% son prácticamente comunes a otras carreras) asique debemos aprovecharnos e indagar/investigar acerca de los temas que nos interesan. Debemos trabajar todos los días como si fuera el último.

Y ahora me levantaré de mi pupitre, el eco de conocimiento que recorría la clase ha cesado, la clase ha acabado.


Escrito el día 20 de octubre de 2011 durante la clase de SSOO Av. (NA2 - ETSII - UAH)

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